“Todos los que aprenden, independientemente de edades y
grados,
elaboran
el conocimiento dentro de su propia y particular estructura mental”
(Wolf et al, 1991)
Las nuevas exigencias a las cuales la sociedad
actual se enfrenta, nos lleva a la reflexión respecto a la preparación de los
jóvenes para el futuro y saber si estamos preparados para atender esas
exigencias.
La preocupación surge cuando analizamos el panorama
de la sociedad, encontramos que presenta un alto índice de deserción escolar,
problema que involucra diversos factores.
Esta realidad es de verdad alarmante "México
ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años
(2013), lo anterior representa una tragedia en lo individual y una pérdida en las capacidades,
en el desarrollo pleno, en las oportunidades y en la dinámica económica de
México" (La Jornada). Teniendo como referencia lo anterior es importante aclarar ¿qué
factores influencian o coadyuvan parte de esta deserción?
En la actualidad las exigencias a las que los
jóvenes están expuestos los incitan para abandonar su educación básica, esto
deja como evidencia dos cosas, la primera es que lo que se enseña día a día en
las aulas no es de interés para los alumnos
o poco funcional en su vida cotidiana y la última incide en la capacidad
y didáctica con la que los docentes imparten sus clases y envuelven a los
adolescentes.

La práctica nos indica que debemos enseñar a los
alumnos el currículo de acuerdo a las
competencias de como, el aprender a
aprender, aprende a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, con la única y
firme finalidad de que lo que se enseña
al alumno le sirva en tiempo y forma y de acuerdo al contexto en el que se ve
envuelto sin limitar las capacidades que cada uno tenga.
De que le va a servir a un joven aprender a utilizar
una computadora si su entorno inmediato carece de lo básico, en este caso la
educación que está recibiendo no le será de gran interés por que no tendrá
donde aplicarlo o desarrollar ese conocimiento, casos como este son una
realidad diario en muchas escuelas teniendo como resultado en gran escala, la
deserción escolar.
A continuación dejo algo para reflexión de los
lectores:
¿Cuáles son los retos y responsabilidades que como
docente estas dispuesto a tomar?
¿Las nuevas reformas en los planes y programas
lograrán la calidad y relevancia en el currículo para incrementar la eficiencia
terminal en la Educación Básica?
Biografía
Hargreaves, Andy et al. (1998), “El
problema de la pertinencia”, en Una educación
para el cambio. Reinventar la
educación de los adolescentes, Barcelona, Octaedro
(Repensar la educación, I), pp.
133-136. [Edición original en inglés, 1996.]
Santos del Real,
Annette I. (1999), “¿Qué utilidad
tiene lo que se aprende?”, en La educación secundaria: perspectivas de su
demanda, México, CCSH-Universidad Autónoma de Aguascalientes, pp.
110-118 (Tesis Doctoral).
Recuperado el 30 de Julio de 2014 de México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE en http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/sociedad/036n1soc
5 comments:
Concuerdo en que parte de que muchos des nuestros estudiantes no le echen ganas al estudio es nuestra forma de impartir los aprendizajes, si no son motivadores o contextualizados a su edad y sociedad, corremos el riesgo de que este índice de desinterés se incremente; por eso debemos innovar nuestro propio trabajo y no dejar de actualizarnos.
con respecto a la pregunta en donde involucras las reformas dentro de los planes y contenidos de la educación básica, considero que si estos carecen de enfoque y realidad serán poco útiles aunque los apliquemos al 100%, tendríamos que comparar los resultados obtenidos a partir de estas modificaciones al currículo y planes de estudio para poder emitir un mejor juicio; sin embargo, desde mi humilde opinión distamos mucho de haber mejorado.
Volvemos a lo mismo, somos un equipo de trabajo y todos debemos trabajar parejo, si seguimos en la idea de que solo nosotros los docentes haremos el cambio es engañarse y querer deslindarse de responsabilidades; por nuestra parte a seguir haciendo bien nuestro trabajo.
Creo que es muy cierto lo que mencionas, sin embargo es una tarea tan difícil el llegar a cada uno de tus alumnos cuando nosotros como docentes trabajamos con lo que esta a nuestro alcance y sobre todo con el contexto en el que viven nuestros alumnos. Lo importante seria adaptar las actividades según la población ya que como mencionas, tenemos que dejarles una enseñanza para la vida diaria, algo que en realidad les sea útil y que sea motivante para ellos.
Vivimos en una sociedad que sueña con un salario mas que con realizarse profesional y personalmente, exisen infinidadbde motivos que pueden llevar a un adolescente al abandono escolar, pero sin duda alguna el mas triste motivo es cuando abandonan por falta de vision a causa de una latente carencia de recursos didacticos y exigencias quecumplir por parte de los docentes en tiempos que no son proporcionales a lo que se le requiere; esto aunado dicha infinidad de facrtores sean sociales, economicos, etc, etc truncan la posibilidad de realizacion social, academica y personal porque no reciben una adecuada enseñanza y orientacion.
mm bueno el motivar a los alumnos a estudiar es muy importante para que estos adquieran interés sobre los estudios porque en mi caso en mi preparatoria hubo ciertos maestros que te motivaban y no querías faltar a sus clases en cambio otros hacían los estudios muy tediosos y aburridos en el caso nos hacíamos la perra jejejej pero yo pienso que una de las problemáticas mas allá de la motivación, formación del maestro o la forma como motivas a los alumnos es la problemática económica que existe en el país este gobierno es el que esta haciendo que deserten los jóvenes de las escuelas por el motivo que en sus hogares no hay la solvencia económica necesaria para seguir pagando dichos estudios ya que prefieren meterlos a trabajar para solventar los gastos del hogar por el salario tan pobre que existe en el país eso creo yo que es el motivo mas grande de desertores en las escuelas porque si enseñan algo aunque no lo tengas en tu casa tarde que temprano lo vas a implementar en algún trabajo o institución
Toda generalidad excluye de alguna forma a algunos, lo que es motivante para unos, puede resultar lo mas aburrido y poco práctico para otros, cierto es que hay talentos que se pierden porque no se dan las condiciones para hacerlos crecer, y quizá no abandonen sus estudios pero si reduzcan sus oportunidades por seguir modelos que no los lleven a crecer.
No existirá un plan excelente, infalible y mágico para desarrollar a todos, y que los mantenga en el aula, así como hay muchas realidades detrás de cada estudiante, existen otras detrás de cada docente.
La respuesta para mi esta en el conjunto, una sociedad que se mueve con valores, padres que suman experiencias, retos y diversión en el día a día, unos maestros que se entregan a su vocación que mas que transformadores, serán ejemplo de que un trabajo desempeñado con honradez y amor, los enorgullece y los realiza.
Pensar que estamos mal, o lejos de tener lo que se necesita es solo un reflejo de lo que como sociedad vivimos, hacer que todo cambie, se da en conjunto, siendo constantes y responsables.
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